Aula invertida interactiva

El aula invertida o flipped classroom es una metodología que consiste en invertir las actividades que los estudiantes realizan dentro del aula. Es decir, las competencias adquiridas y clases se imparten dentro del aula, pero los estudiantes tienen la obligación de realizar tareas adicionales sobre el tema revisado previo a la sesión y en la clase bajo supervisión del docente.

Este método de enseñanza muchas veces se ve relacionado con la mediación tecnológica, pero no necesariamente debe tener esa condicional porque como docentes podemos basarnos en la distribución de los tiempos de enseñanza y aprendizaje del estudiante. Es importante mencionar que a nivel universitario el flipped classroom permite que la docencia en línea contribuya a mejorar el aprendizaje, la atención y la evaluación formativa del alumnado.

Aula invertida en la universidad

En la educación superior es importante que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y al momento de implementar la metodología de flipped classroom podemos alcanzar beneficios como:

  • Apoyar a los estudiantes que tienen dificultades en la materia
  • TODOS los alumnos pueden destacar en la clase
  • Aumenta la interacción alumno-docente
  • Cubre la ausencia de los estudiantes o docentes
aula invertida
Elaborado por Fundación Kichihua, (2023 basado en Sain Louis University, n.d.).

Algunos ejemplos que te sugerimos aplicar con tu grupo, basados en Puthanveedu, (2023) son:

  • En clases virtuales puedes eliminar las conferencias y las actividades en el aula y ceñirse únicamente a las aulas virtuales donde los estudiantes y el profesor ven, comparten y recopilan contenido a través de sistemas de gestión de aprendizaje dedicados.
  • Las lecciones en video instructivas pregrabadas son uno de los componentes principales del método de aula invertida. Es comprensible que un educador se sienta preocupado por cómo los estudiantes pueden manejar estas lecciones solos y cómo puede monitorear estas lecciones.
  • Los estudiantes reciben videos y materiales para ver y leer para prepararlos para la clase del día siguiente, como “tarea”. Durante la clase, los estudiantes practican lo que han aprendido mientras el profesor tiene tiempo para sesiones individuales o presta un poco más de atención a los que lo necesitan.

Con este método el único obstáculo que tienes como docente es tu creatividad. Te invitamos a consultar otros recursos que tenemos para ti, recuerda que aprender es crear.

Scroll al inicio