La inteligencia artificial y educación son temas que para organismos internacionales como la UNESCO tienen relevancia porque permite desarrollar prácticas de aprendizaje y enseñanza innovadoras para alcanzar el ODS 4. Sin embargo, esto, además de beneficiar a algunas personas, también resulta riesgoso para otras.
Se tiene el propósito de ayudar a los estados miembros de la UNESCO con el tema de la IA para garantizar una inclusión y equidad educativa de acuerdo con la Agenda 2030. La misión de la UNESCO en este tema es reorientar los propósitos de la IA en función de disminuir las desigualdades actuales en temas como:
- Acceso al conocimiento
- Desarrollo de investigación
- Información sobre las diversas expresiones culturales
Se espera que los principales beneficios de la IA en la educación sea el acceso a la innovación y saber. En el marco de proyectos, la UNESCO menciona que esta nueva tecnología debe mejorar tanto las capacidades humanas como la protección de los derechos humanos en favor del desarrollo sostenible en la educación.
A continuación, te mencionamos las recomendaciones que menciona la UNESCO sobre el uso de la IA en el aula:
Futuros del aprendizaje con inteligencia artificial
Existen tres principales ámbitos de aprendizaje con la IA, a continuación te mencionamos en que consiste cada uno de ellos:
- Aprender con la IA, consiste en aprender sobre el uso de la IA en el aula
- Aprender sobre la IA, tiene el propósito de mejorar las estrategias y técnicas tecnológicas con la IA
- Prepararse para la IA, se pretende reconocer las repercusiones de la IA en la vida humana
Los temas de inteligencia artificial y educación, al trabajarse en conjunto, han permitido que los estudiantes puedan reflexionar sobre los beneficios del funcionamiento y utilidad de la IA, así como las repercusiones que puede originar en la sociedad a largo plazo.
El Consenso de Beijing sobre la IA en la educación
Este es uno de los primeros documentos que incluye orientaciones y recomendaciones sobre el manejo de la IA para alcanzar el ODS 4.
El Consenso reafirma el enfoque humanista del despliegue de las tecnologías de IA en la educación para mejorar la inteligencia humana, proteger los derechos humanos y promover el desarrollo sostenible gracias a la colaboración eficaz entre los humanos y las máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo.
UNESCO, (2023).
Dicho consenso de la UNESCO (2023), menciona recomendaciones para los cinco ámbitos educativos:
- La IA al servicio de la gestión e implementación en la educación
- La IA al servicio del empoderamiento de los docentes y su enseñanza
- La IA al servicio del aprendizaje y de la evaluación de los resultados
- El desarrollo de los valores y de las competencias necesarias para la vida y el trabajo en la era de la IA
- La IA como modo de proporcionar a todos posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida
Además de esto, la UNESCO (2023), establece las siguientes recomendaciones:
- Promover una utilización equitativa e inclusiva de la IA en la educación
- La IA debe respetar la equidad entre géneros y debe ser favorable para la igualdad de géneros
- Debe velar por una utilización ética, transparente y comprobable de los datos y algoritmos de la educación
Favorecer la disposición de los responsables políticos para sacar provecho de la IA y la elaboración de políticas sobre IA en la educación
Actualmente, la UNESCO elabora un marco de autoevaluación de la aptitud para sacar el mayor provecho en temas de preparación y capacidades en todos los ámbitos educativos. Creando con esto un perfil de cada país con sus fortalezas y debilidades, así como recomendaciones para responder a sus necesidades.
Si este contenido es de tu interés, te invitamos a consultar otros artículos que tenemos sobre la temática. Recuerda que aprender es crear.