Existe una gran variedad de actividades de educación socioemocional, pero es importante que como docentes podamos adaptarlas a nuestros grupos según el tamaño y edad de los estudiantes para lograr resultados favorables. A continuación te ejemplificaremos algunas actividades que puedes poner en práctica en tu clase.
Ejemplos de actividades de educación socioemocional
- Crear un diccionario de emociones personal. Con esta actividad, es posible que los estudiantes puedan identificar de manera tanto interna como externa las emociones. Consiste en buscar imágenes relacionadas con una emoción y pegarlas a un lado del nombre de la misma
- Dibujar las emociones. Debemos poner un espejo delante del niño y le ayudamos a representar las expresiones de cada emoción, luego las puede dibujar en un papel y escribir cuándo se ha sentido así
- Reproduce música y pídele a tus estudiantes que pinten lo que sienten, no importa si es una ilustración completa o líneas, es una actividad que les permitirá liberar sus emociones
Además de estas ejemplificaciones, existen otras actividades que puedes implementar en tu grupo, una herramienta de apoyo para la búsqueda de actividades, así como para la elaboración de material didáctico es la aplicación de Pinterest.
Recuerda que abordar la educación socioemocional desde primera infancia puede hacer la diferencia en la vida adulta de los estudiantes.
Bibliografía recomendada
- Santillana, (s.f.). Educación socioemocional. Santillana.
- Sanabria Navarrete, L. M. y Ontiveros Hernández, V. C., (2019). Educación socioemocional y resultados de aprendizaje en alumnos vulnerables con desintegración familiar. Universidad Pedagógica de Durango.
- EDUCACIÓN, (s.f.). Kit de actividades socioemocionales para una convivencia armónica en familia. EDUCACIÓN.
- Gobierno Vasco, (2021). Propuesta para trabajar el ámbito socio-emocional y la cohesión grupal: emprendiendo un camino desde lo aprendido.