El aprendizaje basado en retos es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución.
Actualmente, los estudiantes acceden a la información de una forma sustancialmente distinta a la de hace algunos años. Regulan mucho de su conocimiento a través de un aprendizaje informal y han pasado de ser consumidores de información, a productores de la misma. Como resultado, los métodos tradicionales de enseñanza aprendizaje están siendo cada vez menos efectivos para atraer a los estudiantes y motivarlos a aprender.
La educación universitaria enfrenta hoy el enorme desafío de preparar profesionistas para prosperar en un mundo mediado por el rápido avance tecnológico. Los estudiantes no solo deben dominar habilidades en áreas como lenguaje, matemáticas y ciencias, sino también deben poseer habilidades transversales tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la persistencia y el trabajo colaborativo.
Una alternativa para fortalecer la conexión entre lo que los estudiantes aprenden en la escuela y lo que perciben fuera de ella, es aprovechar su capacidad para investigar problemáticas sobre los eventos que ocurren a su alrededor.
En este contexto, el rol de los profesores adquiere gran relevancia, pues los docentes actúan como facilitadores en comunidades de práctica centradas en el estudiante, atendiendo inquietudes y preguntas individuales, y dosificando el apoyo para mantener el enfoque en un problema que parece largo y complejo.
El Aprendizaje Basado en Retos tiene sus raíces en el Aprendizaje Vivencial, el cual tiene como principio fundamental que los estudiantes aprenden mejor cuando participan de forma activa en experiencias abiertas de aprendizaje, que cuando participan de manera pasiva en actividades estructuradas.
En este sentido, el Aprendizaje Vivencial ofrece oportunidades a los estudiantes de aplicar lo que aprenden en situaciones reales donde se enfrentan a problemas. También descubren por ellos mismos, prueban soluciones e interactúan con otros estudiantes dentro de un determinado contexto. El Aprendizaje Vivencial es un enfoque holístico integrador del aprendizaje, que combina la experiencia, la cognición y el comportamiento.
Características del aprendizaje basado en retos
• Las experiencias de aprendizaje diseñadas o seleccionadas implican actividades de reflexión, análisis crítico y síntesis. Las experiencias de aprendizaje están estructuradas de tal forma que promueven en el estudiante tomar la iniciativa, decidir y ser responsable de los resultados.
• El estudiante participa activamente en el planteamiento de las preguntas, la solución del problema y es creativo a lo largo de la experiencia. El estudiante se involucra intelectual, creativa, emocional, social y físicamente.
• El profesor y los estudiantes pueden experimentar éxito, fracaso, incertidumbre y tomar riesgos, porque los resultados de la experiencia pueden no ser totalmente predecibles. El profesor reconoce y promueve las oportunidades espontáneas de aprendizaje.
• El profesor tiene entre sus funciones el planteamiento del problema, el establecimiento de límites. De igual manera, debe facilitar el proceso de aprendizaje, dar apoyo a los estudiantes. Así como también el aseguramiento de la integridad física y emocional de los estudiantes.
• Los resultados del aprendizaje son personales y son la base de la experiencia y el aprendizaje futuro.
• Las relaciones entre, el estudiante consigo mismo, el estudiante con otros estudiantes y el estudiante con el mundo, son desarrolladas a lo largo de toda la experiencia.
Te compartimos el siguiente vídeo con el cual podrás comprender mejor las características de esta estrategia de aprendizaje:
Si este contenido ha sido de tu agrado, te invitamos a consultar otros recursos educativos que tenemos para ti. No olvides que aprender es crear.