El aprendizaje social forma parte de una teoría en la que niños y adolescentes aprenden a partir de la observación e imitación del comportamiento observado, pero ¿Qué tan cierto es esto? A continuación te explicaremos detalladamente en lo que consiste esta teoría, mencionaremos algunos ejemplos y te diremos ¿Cómo puedes aplicarlo en tus clases?
El psicólogo A. Bandura en 1977 desarrolla esta teoría, destacando que gran parte del aprendizaje humano ocurre en el entorno social y que a través de la observación las personas adquieren conocimiento, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes.
La relación de lo anterior con el aprendizaje puede verse reflejado con el modelo de reciprocidad triádica, destacando tres elementos fundamentales que facilitan el aprendizaje:
- Factores personales
- Ambiente
- Conducta de la persona
Con lo anterior se pretende lograr el aprendizaje por observación, es decir, se desarrolla una reproducción consciente de la conducta de un experto con el propósito de conseguir el mismo objetivo que este último logra con dicha conducta (Santander Universidades, 2022).
En este aprendizaje se deben considerar los siguientes elementos:
- Atención
- Retención
- Reproducción
- Motivación
De esos factores, la motivación juega un papel importante porque debemos tener razones y motivos para querer aprender algo. Si no se tienen, será complicado focalizar la atención, retener y reproducir las mencionadas conductas.
Aprendizaje social ¿Cómo aplicarlo?
Este aprendizaje trae consigo soluciones a muchos de los problemas que como docentes nos enfrentamos, por ejemplo, la falta de participación y motivación en el aula, los problemas de atención, entre otros. A continuación abordaremos los puntos de la teoría de Bandura (1977) para ejemplificar casos comunes en el aula.
- Atención. Haz uso de recursos que sean atractivos y visuales para los estudiantes, con esto lograrás que sean más observadores
- Retención. Los niños generalmente aprenden por imitación, te recomendamos aplicar estrategias como la técnica de espejo de acuerdo con los temas
- Reproducción. Desarrollar actividades repetitivas como dictados o lecturas frecuentes harán que el aprendizaje sea permanente
- Motivación. Haz uso de estrategias motivacionales como realizar preguntas al azar sobre el tema de clase para tener créditos adicionales