La comprensión y metacomprensión lectora son conceptos diferentes porque el primero se refiere al desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más relevantes de un texto y la posibilidad de relacionarlas con nuevas o anteriores a la lectura realizada.
Por otra parte, la metacomprensión es un concepto que introdujo Flavell (1978) en Flavell (2000), refiriéndose al saber reflexivo que una persona posee como lector. A continuación te mencionaremos algunas estrategias que como docente puedes desarrollar en clase para que tus alumnos mejoren en sus habilidades lectoras, pero antes te compartimos un cuadro comparativo de ambos términos.
Como principal diferencia se identifica el nivel complejidad que conlleva este proceso lector. Sin embargo, es importante trabajar ambos procesos en los estudiantes.
Estrategias de comprensión y metacomprensión lectora
El desarrollo del primer proceso es simple, mientras que la metacomprensión es un proceso secundario y para identificar las características psicométricas en los estudiantes se recomienda aplicar el siguiente test. A continuación te proporcionamos un ejemplo de Quass et al., (2004).
Para mejorar tu comprensión en el proceso lector, te recomendamos realizar las siguientes actividades (BSV, 2023):
- Vuelve a leer el texto porque muchas veces pasamos por alto los detalles iniciales
- Utiliza tu conocimiento previo sobre el tema
- Lee entre líneas, algunas palabras que desconocemos se definen en el mismo enunciado
- Realiza resúmenes o diagramas para comprender de una mejor manera el contenido
- Identifica las palabras clave, esto puede ayudarte como lector a prestar más atención y comprender de una mejor manera el texto
Como estudiantes muchas veces tenemos problemas para desarrollar estas habilidades, te recomendamos realizar ejercicios que te permitan a ti como docente y a tus estudiantes mejorar en el proceso de lectoescritura. Te invitamos a formar parte de la comunidad, recuerda que aprender es crear.