La educación colonial fue un fenómeno que desplazó a la comunidad indígena de la participación educativa, este sistema educativo se clasificaba en dos niveles: estudios superiores y estudios menores. Los primeros otorgaban documentos de bachiller, licenciado y doctor, mientras que los otros se basaban en la enseñanza de las matemáticas, lengua y literatura.
La universidad se funda en 1551 y se enseñaba principalmente:
- El Colegio Mayor de Todos los Santos (1573)
- Real Colegio y Seminario de San Idelfonso (1572)
- Real y Potinficio Seminario Tridentino (1590)
Los alumnos tenían que practicar diversas disciplinas bajo el cuidado de un maestro especial, las principales características de los pupilos eran:
- Edad mínima de 20 años
- Tener sangre noble y limpia
- Ser descendente español
- Tener buenos antecedentes morales y literarios
A continuación te presentamos una imagen describiendo las principales características de los diferentes colegios durante la educación colonial.
Reforma educativa durante la educación colonial
Surge debido a las corrientes humanistas, los nuevos planes estipulaban que la educación tenía que ser gratuita. Señalando que con esto se pretendía lograr lo siguiente:
- Adelantar la industria
- Desterrar a los mendigos y la ociosidad
- Eliminar los vicios en la sociedad
En otros términos, se tenía el propósito de hacer al hombre un miembro productivo para el Estado.
En la pedagogía del siglo XVIII se plantea un mayor respeto hacia el alumno, así como la humanización del trato hacia el docente. Prohibiendo con esto los castigos corporales para cuidar la salud corporal del estudiante.
Además de esto, se lograron grandes avances en la educación artística y en el área de ciencias naturales para los alumnos. Y tú, ¿Ya conocías esto sobre la educación colonial?