Muchas veces pensamos que la educación comienza en la escuela, pero no es así, se debe iniciar desde casa. Aunque los principales aprendizajes en casa son acerca de modales y valores, en ocasiones se puede optar por un modelo educativo en casa, esto es modificable según la situación que se presente.
A continuación te explicaremos los pros y contras acerca de este modelo, además de algunas consideraciones que deberás tomar en cuenta para que el aprendizaje de tus hijos sea el adecuado.
Por otra parte, tenemos la educación escolarizada. Estamos acostumbrados a este tipo de enseñanza, sin embargo, al igual que en la educación en casa, tenemos pros y contras, los cuales te explicaremos a continuación.
Cuando se menciona la educación en el hogar, nos enfocamos en la moral, pero algo que debemos tomar en cuenta es que este modelo de enseñanza puede sobrepasar las fronteras de la educación escolarizada. Especialmente porque como padres tomando el rol de docentes, esperamos darles un aprendizaje de calidad y con esto no queremos decir que en las instituciones educativas no se logre una calidad de enseñanza, sino que al optar por el modelo educativo en el hogar podemos personalizar las materias que a nuestros hijos les agraden y optar por estrategias de aprendizaje para aquellas que son difíciles de comprender.
Técnicas de educación en casa
- 7 artes liberales. Incluir el estudio de asignaturas como literatura, idiomas, filosofía, historia, matemáticas y ciencias son la base educativa de cualquier persona.
- Método Manson. Consiste en tener lecciones cortas de las asignaturas durante la mañana, la teoría del método indica que no importa la cantidad de lecciones que se tengan al día. Lo importante son las horas de trabajo.
- Método Montessori. Su objetivo es impulsar la espontaneidad y autonomía del estudiante, promoviendo un ambiente para desenvolverse libremente y que favorezca su autodesarrollo.
- Método Pestalozzi. Su teoría dice que los niños no deben ser educados bajo conocimientos impuestos y construidos previamente, sino que deben ser libres de perseguir sus propios intereses y deducir sus propias conclusiones.
- Método Waldorf. Se basa en la libre instrucción por parte de los alumnos para lograr su autonomía al momento de ir desarrollando sus actividades y con esto poder lograr un alcance de conocimientos a lo largo del proceso educativo.
- Unschooling. En otras palabras, es el aprendizaje autónomo.
Educación en la escuela
- Homeschooling ecléctico. Se tiene un horario libre y las planificaciones son utilizadas, pero de manera personalizada, solamente se trabajan al día de una a dos materias.
- Flexischooling. Los alumnos están inscritos en una institución educativa y la frecuentan, pero el aprendizaje tiene también responsabilidad por parte de los padres y son ellos quienes también toman una responsabilidad en instruir a sus hijos y no solo los profesores.
- Escolarización a distancia. Permite el acceso a los estudiantes de adquirir un conocimiento utilizando herramientas tecnológicas, permitiendo un aprendizaje autónomo y venciendo algunos obstáculos presentes en la educación con modalidad presencial.
Pocas veces implementamos alguna de estas técnicas cuando estudiamos en casa, no es porque seamos incapaces de adaptarnos a estas, sino porque no hemos adaptado un aprendizaje autónomo y es algo que desde nivel inicial debería enseñarse. Recuerda que estamos aprendiendo en todo momento.
Si este texto fue de tu agrado, en Kichihua tenemos más documentos que como docentes y padre de familia puede apoyarte en tu día a día.