La educación y ciudadanía son importantes por los derechos humanos y el desarrollo de herramientas teórico-prácticas que permiten validar las garantías individuales, especialmente aquellas que favorecen el desarrollo sociocultural de las personas. Sin embargo, desde este enfoque se tienen diversas problemáticas a nivel global respecto a las competencias básicas que deben tener los estudiantes.
La Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) examina los elementos anteriores que para la UNESCO son relevantes para los estudiantes, tomando en cuenta que deben convertirse en personas respetuosas, capaces de adaptarse a un mundo globalizado y que deberán afrontar las amenazas y retos que dicho problema genera.
Es por ello que se impulsa el desarrollo de asignaturas que fomenten competencias y actitudes tolerantes, respetuosas. Además de compartir un sentimiento de pertenencia hacia la comunidad mundial.
De acuerdo con la UNESCO (2023), las principales características de la ECM:
- Adaptar los planes de estudio y el contenido de las clases para proporcionar conocimientos sobre el mundo y sobre la naturaleza interconectada de los retos y amenazas contemporáneos
- Fomentar las capacidades cognitivas, sociales y de otro tipo para poner en práctica los conocimientos y hacerlos pertinentes para la realidad de los alumnos
- Inculcar valores que reflejen la visión del mundo y proporcionen un propósito
- Adoptar comportamientos para actuar de acuerdo con sus valores y creencias
UNESCO, educación y ciudadanía
Esta institución trabaja con diversas naciones para mejorar los sistemas educativos, poniendo en marcha acciones como:
- Ofrecer una visión global de la educación para los estudiantes
- Apoyar la elaboración de planes de estudios y material didáctico de acuerdo con el contexto cultural
- Estudiar el impacto positivo del aprendizaje a través de asignaturas
- Supervisar el modo en que valores fundamentales de la educación se reflejan y apoyan la política educativa
Plano político
Se recomienda elaborar estrategias que reconozcan la importancia de comprender los problemas locales desde una perspectiva mundial más amplia y dar prioridad a programas educativos que reflejen esta visión.
Aula
Los profesores pueden incorporar contenidos y materiales que fomenten la concienciación sobre los problemas mundiales y la comprensión intercultural.
Fuera de la escuela
Los museos e instituciones culturales pueden diseñar exposiciones y materiales educativos que inspiren la ciudadanía global.