La educación y pedagogía son áreas de conocimiento significativas para los participantes del proceso educativo. Sus principales diferencias son que la primera área se enfoca en la transmisión de conocimientos, valores y habilidades, mientras que la segunda se enfoca en el procedimiento llevado a cabo durante el proceso anterior.
El relacionar ambos conceptos permite tener una mejor comprensión del proceso educativo y cómo podemos mejorar los resultados en esta área. Para una fácil comprensión conceptual, podemos mencionar que la educación es el resultado de la aplicación de la pedagogía.
Como principales diferencias se identifica que la educación se centra en el trabajo final, mientras que la pedagogía se enfoca en el proceso y cómo se llega a los resultados educativos. Para identificar de una mejor manera sus diferencias, te anexamos el siguiente cuadro comparativo:
Educación
Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen (Oxford Languages, n.d.).
- Ciencia de la educación que estudia el fenómeno educativo
- Es la manera de aprender a enseñar
- Se dirige para niños, jóvenes y adultos
- Se estudia la axiología y el posicionamiento de los valores del conocimiento en el ser humano
- Se encarga del proceso de enseñanza en la formación de la persona
Pedagogía
Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil (Oxford Languages, n.d.).
- Estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de métodos prácticos
- Se ocupa del cómo estudiar
- Su objeto de estudio son los procesos y elementos educativos existentes en la enseñanza y aprendizaje
- Estudia las maneras más efectivas en las que los docentes pueden transmitir el conocimiento a sus alumnos
A pesar de tener diferencias, se tienen como similitudes la constante construcción y la relación teórica-práctica entre ambas áreas de conocimiento.
Actividades comunes de educación y pedagogía
Las relaciones entre actividades y objetivos en estas áreas permite desarrollar trabajos en conjunto para mejorar el trabajo entre los participantes del proceso educativo, algunos ejemplos de dichas tareas son:
- Desarrollo de competencias adecuadas y específicas
- Intervenir, explorar, proyectar y crear proyectos educativos
- Diseño experiencial y crecimiento objetivo
Si bien existen diversas actividades basadas en los objetivos de estas áreas, las anteriores son las más destacadas. En el siguiente vídeo de Figueroa Figueroa, (2018) podrás conocer más datos referentes al tema: