Existe una relación entre el cerebro y aprendizaje, IMI (2021) menciona que el cerebro humano está formado por alrededor de 86 mil millones de neuronas que se conectan entre sí mediante un proceso llamado sinapsis, siendo estas conexiones las que facilitan el proceso de aprendizaje (se calcula que un cerebro estimulado posee un promedio de 200 billones de conexiones neuronales). A continuación te mencionaremos las áreas del cerebro, su relación con el aprendizaje y algunas estrategias cognitivas.
Áreas del cerebro en el aprendizaje
Existen cuatro áreas primordiales enfocadas en el aprendizaje, las cuales serán explicadas a continuación.
Las funciones del lóbulo frontal son varias, pero en el aprendizaje podemos relacionarlas con las funciones cognitivas superiores como son la toma de decisiones, motivación, resolución de problemas, planeación y atención. En el siguiente esquema te señalamos algunas funciones que tiene esta área cerebral con el aprendizaje.
Pueden dividirse en dos regiones funcionales, una implica la sensación y opinión, mientras que la otra integra la entrada sensorial, especialmente con el sistema visual. La primera función integra información sensorial para formar una sola percepción (cognición).
En el siguiente esquema te señalamos algunas funciones que tiene esta área cerebral con el aprendizaje.
Contiene áreas responsables de procesar las señales auditivas y sociales, además de estructuras subcorticales importantes para el aprendizaje como la memoria y las emociones. En el siguiente esquema te señalamos algunas funciones que tiene esta área cerebral con el aprendizaje.
Se encarga de procesar la información a través de estímulos visuales que aparecen en el entorno, analizar las formas de estímulos que vemos y establecer colores de los objetos o paisajes que presenciamos, detectar movimientos y analizar distancias. En el siguiente esquema te señalamos algunas funciones que tiene esta área cerebral con el aprendizaje.
Actividades para trabajar las áreas cerebrales
Cada una de las áreas mencionadas anteriormente tiene su relevancia en el aprendizaje, pero ¿Cómo podemos fortalecer su desarrollo? A continuación te damos algunos ejemplos de actividades que puedes aplicar para cada área cerebral.
Lóbulo frontal
- Leer
- Aprender nuevas habilidades
- Hacer crucigramas y otros juegos mentales
Lóbulo parietal
- Realiza maquetas o algunas manualidades
- Juega memoramas
- Realiza sudokus y otros juegos matemáticos
Lóbulo temporal
- Desarrolla actividades sensoriales como escuchar grabaciones o visualizar documentales
- Realiza un diario para expresar tus emociones
- Interpreta la hora del reloj analógico
Lóbulo occipital
- Realiza actividades en donde relaciones imágenes con temas y puedas clasificarlos
- Pasa una pelota a otra persona en diferentes direcciones para fortalecer el reconocimiento espacial
- Realiza rompecabezas
Recuerda que de acuerdo a nuestras capacidades cognitivas y edad podremos fortalecer ciertas áreas cerebrales, las cuales también tienen una relación con los estilos de aprendizaje.