El Director Regional de Emprendimiento Social del Instituto Tecnológico de Monterrey, Romain Pouzou, nos comparte el impacto que se puede lograr a nivel personal y profesional en niños (6-10 años), a través de la educación y el emprendimiento.
El programa que imparte junto con el Tecnológico de Monterrey, busca desarrollar competencias en los niños que les permitan tener una visión disruptiva.
Está conformado por un equipo de expertos y tiene una duración de 10 meses, donde cada mes se enfocan en una competencia del emprendimiento.
La difusión de estas experiencias es una invitación al resto de la comunidad, para sumarse a la iniciativa docente de sembrar en los niños el espíritu emprendedor y crear consciencia de sus ventajas. Así se educa a las futuras generaciones a nutrir el ecosistema emprendedor mexicano y desarrollar modelos de negocio sostenibles.
¿Cómo se enseña el Emprendimiento Social?
El emprendimiento social es el deseo de generar un impacto positivo y simultáneamente generar recursos. Actualmente se requiere de ciudadanos con la habilidad de resolver problemas. Para ello se requiere ser capaz de negociar, tener iniciativa, saber comunicarse correctamente, innovar y crear. El programa pedagógico que lanza el Tec. de Monterrey, tiene como misión desarrollar y exponenciar dichas competencias, que engloba el espíritu emprendedor. Impacto social, emprendimiento y negocios son las bases del emprendimiento social. Su metodología es ofrecer el programa a escuelas públicas. Se les da las herramientas necesarias a los profesores, para comprender el contenido y la funcionalidad de cada competencia. Así, las actividades que se ejecutan pueden ser las propuestas por el Tec. de Monterrey o el profesor adecuarse a las necesidades y recursos de la clase.
Resultados del proyecto y los planes a futuro
Han tenido dos generaciones completas, donde impactaron a más de 2,000 niños. Hicieron grandes aliados como la UCEDC (Union County Economic Development Corporation) e instituciones públicas en el Estado de Querétaro, que prestaron sus escuelas primarias para seguir desarrollando el programa. En diciembre de 2019, fueron finalistas en el concurso QS Reimagine Education Awards, donde presentaron sus resultados en Londres, ante la comunidad académica internacional, como uno de los proyectos más innovadores y disruptivos en términos de educación K12 (preescolar a bachillerato).
Actualmente el programa se encuentra en estado de transición a plataformas digitales, como consecuencia del confinamiento ante COVID-19, con el propósito de mejorar el modelo del proyecto poder seguir ofreciendo herramientas y desarrollo de competencias de la mejor manera posible. Pouzou considera muy importante practicar la resiliencia y no detener el motor de la educación.
¡Palabras para los futuros docentes!
“Recuerden ser resilientes, enseñar es una vocación y se requiere hacerlo con pasión. Muchas ocasiones las sesiones no resultan como se esperan… no sólo se trata de compartir lo que se sabe sino generar contenido nuevo… siempre buscar dar contenido de valor a los estudiantes, para que puedan crecer como personas y profesionistas, ser agentes de cambio” Romain Pouzou.