La escuela rural es uno de los conceptos que introduce José Vasconcelos en el sector educativo con el propósito de hacer reflexionar a la sociedad sobre la planificación y estructuración de la escuela a nivel nacional, especialmente en las comunidades rurales. En México las escuelas denominadas Casas del Pueblo fueron las más destacadas debido a las actividades que se realizan: apoyaban a la comunidad en un proceso de alfabetización, los instruían en diversas habilidades y conocimientos.
Se buscó en estas instituciones mejorar las técnicas de producción y formación docente para espacios rurales, dando origen a las misiones culturales instituidas en 1923, esto con el propósito de fomentar la educación en comunidades rurales indígenas.
En localidades de alta y muy alta marginación se encuentran 56.9% de las escuelas de nivel básico y 39.9% de los planteles de educación media superior. En tanto, en localidades rurales, es decir, menores a 2500 habitantes, 57% de las escuelas son de educación básica y 30.4% de educación media superior. Son los preescolares indígenas y los comunitarios son los de mayor presencia en este tipo de localidades (87.3 y 97.4%, respectivamente).
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, (2017).
Elementos de la escuela rural
La principal característica de la escuela rural es su diversidad de los siguientes elementos:
- Paisajes
- Alumnos
- Familias y modos de vida
- Vías de comunicación
- Modos de producción
- Tipologías de centros de estudio
- Variedad en el número y composición del profesorado
Al tomar en cuenta los componentes mencionados, es posible que como institución educativa desarrollemos planes de estudio adaptados a las características de la comunidad con el propósito de alcanzar una educación de calidad para las comunidades rurales. En el siguiente vídeo de Eugenio Monesma – Documentales, (2021) podrás identificar algunas características de esta educación en otros países: