Los estilos de aprendizaje se relacionan con la forma en que aprende cada persona, de esta manera cada uno establece sus métodos o estrategias. No obstante, existen prácticas concretas de acuerdo al objetivo de aprendizaje y conforme se utilizan es que adquirimos una preferencia general hacia algunas en específico.
Un estilo de aprendizaje se define como el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.
Medina Ibarra, (2018).
Estilo cognitivo
Se relaciona con la manera en que los estudiantes estructuran contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan información, resuelven problemas, seleccionan los medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Estos rasgos afectivos se ven relacionados con las motivaciones y expectativas que influyen en el proceso de aprendizaje.
Estilo de personalidad
Son elementos psicológicos que intervienen en la integración de la información de acuerdo con el estudiante con base en las categorías de personalidad.
Lozano, (2000 citado por Medina Ibarra, 2018) lo clasifica de la siguiente manera:
Flujo de los intereses | Atención | Juicios y decisiones | Vida |
Introversión: los intereses de la persona fluyen de adentro hacia afuera. Extroversión: los intereses de la persona fluyen hacia dentro. | Sensorial: la persona prefiere percibir a través de los sentidos y de su realidad. Intuición: la persona percibe a través del “sexto sentido”. | Racional: la persona toma decisiones de manera objetiva e impersonal. Emocional: la persona prefiere hacer juicios y tomar decisiones subjetivas y emocionales. | Juicios: la persona prefiere vivir de manera planeada y ordenada. Percepción: la persona prefiere vivir de manera flexible y espontánea. |
Dimensiones de los estilos de aprendizaje
El estilo de aprendizaje tiene que ver con las formas preferentes que utilizamos para aprender. Estos se clasifican en cuatro dimensiones.
Evaluación de los estilos de aprendizaje
Conocer estos estilos nos dan la facilidad a nosotros como docentes de realizar ajustes razonables en las metodologías de evaluación. A continuación te mencionamos dos de los principales modelos de evaluación.
Modelo Honey – Alonso | Modelo PNL (Programación Neolingüística) |
El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. De estas experiencias será posible identificar el aprendizaje de cada alumno: a) Activos: animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo b) Reflexivos: ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo c) Teóricos: metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado d) Pragmáticos: experimentador, práctico, directo, eficaz, realista | Son técnicas diseñadas para producir cambios permanentes a corto plazo. Es importante que sean integradas a un nivel de conducta. En otras palabras, se basa en fundamentos prácticos y vivenciales. |