Las estrategias afectivas son aquellas que se refieren a las emociones, actitudes, valores y motivaciones. Por lo general influyen directamente en el proceso de aprendizaje y es por ello que como docentes debemos identificarlas para poder transmitirlas a nuestros alumnos. A continuación te mencionaremos su importancia en el aula, ¿Cómo podemos trabajarlas con nuestros pupilos? Y algunos recursos bibliográficos que podrás consultar acerca del tema.
Estas estrategias tienen relevancia tanto para los alumnos como para los educadores porque nos dan la posibilidad de mejorar el comportamiento durante las sesiones, es decir, podemos desarrollar conductas apropiadas y afrontar esos desafíos de manera adecuada. En otras palabras, es posible desarrollar la inteligencia emocional.
Técnicas para trabajar estrategias afectivas
Son diversas las técnicas que se pueden trabajar, pero como docentes debemos identificar las que son más adecuadas para nuestros alumnos. Te presentamos algunos métodos que puedes aplicar en el aula.
- Detención del pensamiento (DP): pretende eliminar pensamientos obsesivos que tienden a inhibir la ejecución de la conducta deseada y consiste en hacer una lista de pensamientos obsesivos y preguntarse: ¿es racional este pensamiento?, ¿es productivo?, ¿le resulta fácil controlar ese pensamiento? Y de esos pensamientos debemos identificar el que es más recurrente.
- Fantasía de imágenes racional-emotivas: consiste en cambiar las emociones negativas inapropiadas por emociones negativas funcionales. Por ejemplo, de la culpa podemos pasar a la responsabilidad.
- Atención plena (AP): pretende conectar con el aquí y el ahora para evitar o disminuir pensamientos y sensaciones molestos. Tu única tarea es dirigir toda tu atención a tu respiración durante aproximadamente un minuto.
Además de estas técnicas, podemos optar por hacer uso de arteterapia, musicoterapia, o cualquier otra terapia que implique algún elemento artístico.
Bibliografía recomendada
- Suárez Riveiro, J.M. y Fernández, A.P., (2011). Evaluación de las estrategias de autorregulación afectivo-motivacional de los estudiantes: Las EEMA-VS. Vol. 27. Núm. 2.
- Villardón-Gallego, L. y Yániz, C., (2014). Características Psicométricas de la Escala de Estrategias Afectivas en el Proceso de Aprendizaje (EEAA). Vol. 12. Núm. 34.
- Hernández Ruiz, R., (2006). Ambientes afectivos y efectivos de aprendizaje.
El uso adecuado de estrategias afectivas en el aprendizaje permite que como docentes tengamos un mejor manejo emocional y que los alumnos sean consientes de sus emociones, así como la inteligencia emocional. Si este artículo ha sido de tu agrado, te invitamos a consultar otros recursos educativos que tenemos para ti como docente.