Las habilidades cognitivas y el aprendizaje son elementos que van de la mano porque sin estas las tareas serían difíciles de realizar. A continuación te explicaremos ¿Cuáles son estas habilidades?, ¿Qué relación tienen con el aprendizaje y conocimiento? Y te daremos algunas estrategias para que tus alumnos puedan estimularlas.
Estas capacidades mentales son desarrolladas con el paso de los años, por ejemplo, la memoria, atención y planificación, por mencionar algunas de ellas. Como lo hemos mencionado al inicio, tienen la finalidad de permitirnos llevar a cabo cualquier acción o tarea en nuestro día a día, desde lo más sencillo a lo más complejo.
Habilidades cognitivas, aprendizaje y conocimiento
Algunas de las capacidades mentales más importantes para el aprendizaje es la percepción, esta consiste en: recibir, procesar e interpretar los estímulos que provienen del entorno y a la vez del interior. Esto deja un registro en la memoria y después toma significado con el procesamiento cognitivo, es decir, esta capacidad consiste en interpretar y procesar un estímulo desde el momento de la recepción de información vía sensorial, incluyendo la representación de esta para después comprender la información.
A continuación, te mencionamos la clasificación de habilidades y sus características:
Habilidades básicas | Habilidades complejas |
Sensopercepción: es el conocimiento a través de los sentidos. | Praxia: es la habilidad para ejecutar una acción motora aprendida. Estos movimientos pueden ser voluntarios, intencionales o dirigidos con un propósito y se tiene una interacción entre procesos cognitivos, motores y perceptivos. |
Atención: consiste en focalizar selectiva nuestra conciencia, filtrando o desechando la información no deseada y, es importante el proceso neuronal para regular dicha información seleccionada. | Lenguaje: se basa en la capacidad comunicativa que tenemos los seres humanos por medio de signos lingüísticos como los signos. |
Memoria: es la base de nuestro conocimiento, puede clasificarse de acuerdo a las cualidades y el tiempo en el que se almacena y recupera la información. | Funciones cognitivas: estas abarcan varios aspectos como la capacidad de filtrar la interferencia, el control de conductas, la flexibilidad mental, la toma de decisiones y autoconciencia. |
En la siguiente imagen te mencionamos algunas de las funciones cognitivas y el hemisferio cerebral encargado de estas:
Cada una de estas habilidades mencionadas tienen relación en el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, es importante desarrollarlas desde la infancia para evitar problemas de aprendizaje como la dislexia, discalculia o disgrafia.
Estrategias para estimular las capacidades mentales de los estudiantes
Al identificar el aprendizaje que nuestros alumnos están teniendo dentro y fuera del aula, debemos promover actividades que les permitan continuar con el desarrollo de estas habilidades durante su etapa académica, te recomendamos aplicar las siguientes estrategias con tus alumnos:
- Establecer soluciones nuevas cuando se presenten situaciones complejas
- Relacionar, clasificar o agrupar la información de apoyo para sus tareas
- Aumentar el desarrollo de actividades para el pensamiento crítico
- Promover el aprendizaje autónomo y adquirir habilidades que los apoyen con este estilo de aprendizaje
Como puedes ver, estas habilidades podemos desarrollarlas tanto dentro como fuera del aula y sus beneficios son permanentes si se estimulan correctamente. Si deseas revisar más materiales para apoyar a tus estudiantes en su proceso aprendizaje, te recomendamos visitar nuestra sección de recursos educativos para consultar más artículos que hemos redactado para ti.