Las habilidades sociales en la escuela juegan un papel importante en la formación de los alumnados porque no todo tiene que ver con el conocimiento de temas académicos, también es importante el desarrollo de habilidades que les permitan tener relaciones sanas en la sociedad. A continuación te mencionaremos ¿Qué son las habilidades sociales? Y algunas estrategias que puedes compartir con tus alumnos para que puedan desarrollarlas, así como los beneficios que tendrán desde un enfoque social y académico.
Estas habilidades son el conjunto de estrategias y capacidades que permiten una interacción exitosa con los demás. Tienen el objetivo de resolver situaciones sociales de manera afectiva y que las personas puedan desenvolverse eficazmente en el campo social.
Al desarrollarse en un ámbito académico, estas habilidades traen consigo beneficios como:
- Permiten aumentar la autoestima
- La integración grupal se ve reflejada desde el primer momento
- Las habilidades comunicativas mejoran, esto se ve reflejado cuando se expresan opiniones de un modo adecuado
- Mejora la resolución de problemas
Por otra parte, desde una perspectiva social puede sacarse provecho en los siguientes aspectos:
- Se logra una mayor integración social a partir de que la persona genera un bienestar personal
- Permiten que la persona exprese sus propios sentimientos, necesidades y opiniones
Estrategias para desarrollar habilidades sociales en la escuela
El desarrollo de estrategias para las habilidades sociales permite determinar la personalidad de nuestros alumnos, a continuación te mencionamos algunas que como docente puedes implementar en tu grupo.
- Autoconciencia: puedes decirles a tus alumnos que identifiquen qué es lo que está sintiendo, qué ha hecho que se sienta así y qué información les provoca esa emoción.
- Autorregulación: esta es una de las estrategias más complicadas, ya que se trata de ajustar la conducta y desarrollar respuestas emocionales reguladas, socialmente tolerables y flexibles.
- Autodeterminación: básicamente es tomar el papel principal de lo que sucede en sus vidas, con esto tus alumnos se involucrarán en cada situación que se les presente para intentar solucionar el problema y obtener mejores resultados.
- Conciencia social: es entender cómo el entorno favorece o perjudica el desarrollo de las personas y de colaborar a través de distintos mecanismos sociales.
- Toma responsable de decisiones: implica elegir entre diversas opciones o formas posibles para resolver distintas situaciones en la vida.
- Relaciones con los demás: se trata de establecer vínculos constructivos y de colaboración con otras personas.
En la imagen anterior, te mencionamos otras habilidades sociales básicas y complejas. Las cuales pueden ser de gran ayuda para tus alumnos durante su desarrollo académico y personal. Si este artículo fue de tu agrado, puedes visitar otros recursos educativos que tenemos en Kichihua para ti.
Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad para que no te pierdas las actualizaciones de contenido e invitaciones a conversatorios que tenemos pensados para ti como docente.