Por lo general, se piensa que las notas son más relevantes que el aprendizaje, puede que sea así aunque también existen justificaciones negativas respecto a esa idea. En este artículo te señalaremos la importancia de las calificaciones.
Las calificaciones además de medir el progreso de los alumnos en la institución, indican las actitudes, habilidades, comportamientos y hábitos que son evaluados en la escuela. Estos indicadores dan la oportunidad de:
- Promover el aprendizaje de los alumnos informando acerca de su progreso.
- Alertar a los docentes sobre las necesidades de los alumnos.
- Verificar el nivel de dominio de las tareas y competencias evaluadas por el docente.
Objetivo de las notas de evaluación
El valor del esfuerzo y rendimiento escolar, aumentar la motivación hacia las materias en general o una materia en específico e identificar las áreas de oportunidad de los alumnos son algunas de las funciones que tienen las calificaciones cuando un docente las analiza.
Con estas prácticas como docente se puede desempeñar la actividad de evaluación de manera asertiva y también da la oportunidad de brindar apoyo a los estudiantes, esto con el fin de que mejoren sus áreas de oportunidad.
Importancia de las calificaciones según el nivel académico
Muchas veces a los estudiantes desde que se encuentran en un nivel básico se les dice que las calificaciones son importantes, además de lograr un aprendizaje por distintas razones:
- Posibilidad de ser acreedor a una beca, lo cual es aplicable en todos los niveles educativos
- El promedio es algo que puede mejorar tus oportunidades académicas porque existen escuelas que dan preferencia de acuerdo al promedio académico, además de aprobar un examen de admisión
Las calificaciones no son lo primordial, recuerda que sí son importantes para lograr algunas cosas, pero el conocimiento es lo que realmente vale la pena.
Si te gustó este artículo y deseas leer otro recurso, recuerda visitar nuestra página en Kichihua.