El liderazgo en educación es importante porque como docentes o directivos necesitamos desempeñar esa función que nos permita mejorar los resultados educativos. Esto muchas veces se logra con acciones como:
- Influyendo en la motivación y capacidad de los docentes
- Mejorando el ambiente físico y psicológico en el que se desempeñan los profesores y el alumnado
A continuación, te diremos algunas estrategias que puedes implementar en tu escuela como directivo y docente, también te recomendaremos material de consulta acerca del tema y te mencionaremos los principales beneficios de ser un líder educativo.
Estrategias y beneficios del liderazgo en educación
Al hablar de técnicas para ser un buen líder, lo que debes tener en cuenta es el desarrollo de habilidades que puedas transmitir a los demás. En la siguiente imagen te mencionamos algunas que puedes empezar a implementar en tu escuela:
Ser un líder significa tener un rol de guía para lograr metas y objetivos que beneficien a la comunidad que tienes al mando. Existen beneficios para todos al momento de desarrollar estrategias con liderazgo, a continuación te mencionamos algunos:
- Desempeñan mejores resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambientes escolares
- Aumenta la eficiencia y equidad de la educación en todos los niveles
- Al ser docente puedes planificar estrategias para involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos
- Como directivo puedes desarrollar innovaciones en el sistema educativo
- Favoreces el trabajo en equipo al involucrarte como directivo y docente con el alumnado y padres de familia
Recuerda que para ver reflejados estos beneficios que te hemos mencionado anteriormente y que las estrategias se apeguen a tus objetivos institucionales, es necesario desarrollar un trabajo en el que la comunidad educativa se vea involucrada. Si este recurso fue de tu agrado, en Kichihua contamos con más recursos educativos que están enfocados para docentes y padres de familia.