El método KANBAN es una de varias metodologías existentes para la gestión del tiempo, en este artículo te explicaremos un poco más acerca de la historia, detrás de este método, ventajas, desventajas y aplicación de la metodología.
Historia del método KANBAN
Fue desarrollado en Toyota en la década de los 50. Era visto como un plan de mejora para la producción de automóviles. Durante su creación se utilizaban tarjetas para señalizar los procesos y las materias primas. De ahí deriva su nombre “kanban”, que en japonés significa “registro visual” o “tarjeta”.
Anteriormente, este método se pensaba para cuestiones empresariales, pero a partir del año 2010 empezó a aplicarse en cualquier proceso repetitivo, incluyendo las actividades académicas.
Aplicación metodológica: ventajas y desventajas
Para aplicar este método, se debe diseñar un tablero Kanban aunque existen actualmente algunos virtuales que representan las etapas del trabajo. En este tablero, una tarjeta Kanban representa una tarea, y esta tarjeta de tarea avanza a través de las etapas del trabajo a medida que se finaliza. Los equipos que usan un sistema Kanban tienden a colaborar en un único tablero Kanban, aunque las tareas generalmente se asignan a miembros individuales del equipo.
En las siguientes imágenes podrás leer un poco más acerca de este método e identificar las ventajas y desventajas que este tiene.
Este método no siempre es funcional para todos; sin embargo, existen otros métodos que pueden ser de ayuda para ti al momento de querer organizarte, por ejemplo, el método pomodoro. Si este artículo fue de tu agrado, en Kichihua tenemos otros recursos educativos que pueden interesarte.
Recuerda que puedes formar parte de nuestra comunidad para no perderte actualizaciones de contenidos y acceder a nuestros conversatorios.