Actualmente existen nuevas metodologías de enseñanza, las cuales se apegan a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. A continuación, te mencionaremos algunas que se han vuelto populares, sus características y, beneficios dentro y fuera del aula.
Como docentes conocemos el aprendizaje basado en proyectos, problemas, etc., pero existen otras metodologías que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos de planeación y que nuestros alumnos comprendan de mejor manera los temas de clase.
Nuevas metodologías de enseñanza
Algunas de las metodologías que están logrando cambios en el modelo educativo son:
- Aprendizaje basado en indagación STEAM como enfoque
- Aprendizaje basado en competencias
- Aprendizaje basado en problemas
- Aprendizaje basado en pensamiento
- Aprendizaje basado en proyectos
- Design thinking
- Aprendizaje a través del juego
- Aula invertida
- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje basado en retos
A continuación te compartimos algunas estrategias que puedes aplicar de acuerdo al entorno y las principales características de algunas metodologías.
Aprendizaje basado en indagación STEAM como enfoque
Permite que los estudiantes vivan experiencias de aprendizaje activo y puedan integrarlo en diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos de acuerdo al contexto.
Aprendizaje basado en problemas
Es una metodología que se centra en el estudiante y su aprendizaje. Mediante el trabajo autónomo y colaborativo pueden alcanzarse los objetivos planteados en el tiempo previsto. También favorece la posibilidad de relacionar distintas materias para solucionar un problema determinado considerando diferentes escenarios.
Design thinking
Si bien esta es una estrategia que está más enfocada hacia un ambiente de negocios y emprendimiento, podemos utilizarla a nuestro favor en el aprendizaje, porque nos permitirá entender las necesidades de los estudiantes, también identificar el problema y plantear soluciones útiles y aplicables de acuerdo al escenario que se presente.
Aprendizaje a través del juego
Durante la participación de los alumnos en actividades lúdicas, podemos identificar que desarrollamos experiencias basadas en sus intereses. En estos casos, la motivación y autoeficacia son las principales características de esta metodología.
Aprendizaje cooperativo
Es similar al aprendizaje colaborativo, sin embargo la principal diferencia entre ambos métodos es que se tiene el apoyo del profesor como una parte orientadora durante el proceso de aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo
La principal estrategia en este método es el trabajo en equipo, puedes realizar actividades que van desde una exposición o investigación hasta la realización de tareas en conjunto.
Si deseas conocer más sobre alguna otra metodología de aprendizaje, no olvides dar clic en los enlaces que te compartimos. Recuerda que es importante realizar una evaluación individual y grupal sobre el estilo de aprendizaje que predomina en tus alumnos para seleccionar la metodología adecuada para tu clase.