El modelo ADDIE es la base de diversos diseños instruccionales. Su resultado es la creación de objetivos para el aprendizaje de los aprendices, puede aplicarse a escuelas, empresas o capacitación corporativa.
Este modelo cuando se originó en la década de los 70’s. Tuvo la finalidad de instruccionar y desarrollar capacitaciones para planificar lecciones y elaborar programas de formación eficaces. Su uso tiene como objetivo de ayudar a organizar y optimizar el contenido del curso.
Elementos del modelo ADDIE en capacitación
- Analizar. Se estudia la problemática por resolver.
- Diseñar. Define el diseño del programa que cubra los objetivos.
- Desarrollar. Construye la versión del programa que cubra los objetivos.
- Implementar. Pone a prueba el programa de capacitación.
- Evaluar. Comprueba los resultados obtenidos una vez que se haya llevado a cabo el programa para responder la interrogante ¿Se lograron los objetivos?
Tendencias de capacitación docente
Los principales temas son referentes a tecnología y sociedad son:
- Aprendizajes clave
- Transformación del conflicto
- Habilidades digitales básicas
- Creación de entornos seguros
Modelo ADDIE y tendencias de capacitación en docentes
Aplicar el modelo ADDIE en los diversos formatos de capacitación para docentes puede realizarse de acuerdo con el propósito que tenga el curso.
En la siguiente imagen, se aprecia un caso de estudio en donde puede aplicarse el modelo ADDIE:
Este modelo instruccional se ha pensado como un modelo para la capacitación virtual. Sin embargo, puede aplicarse en un entorno educativo físico para lograr resultados que puedan ser ejemplificados en estudios de caso para llevar el aprendizaje a situaciones reales.
Al estar trabajando con este diseño podemos identificar que aprender es crear, porque desde el momento que planteamos situaciones de análisis y diseño hacemos uso de nuestra imaginación y es cuando empezamos a crear posibles escenarios para determinar si se han logrado o no los objetivos planteados en un inicio.