La orientación vocacional es un proceso de aprendizaje que implica autoconocerse e identificar los objetivos que como individuos tenemos en la vida. Su propósito es ayudar a los jóvenes a elegir una carrera profesional a través del autoconocimiento, identificando sus intereses y capacidades dentro de un contexto socioeconómico y sociocultural determinado.
Tipos de orientación vocacional
De acuerdo con García Hoz (1960), existen tres tipos de orientación vocacional: personal, temporal y espacial. A continuación te explicamos cada una de estas.
Personal
Es el proceso en el que se ayuda al sujeto para que adquiera los suficientes conocimientos de sí mismo y del mundo con el propósito de que pueda resolver las problemáticas de su vida.
- Utiliza el criterio de instituciones o ámbitos en los que se desarrolla la orientación familiar o escolar
Escolar
Es el proceso de ayuda a un estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que su vida académica le plantea, especialmente el de elegir los contenidos y técnicas de estudio más adecuados a sus posibilidades.
- Hace referencia al mundo circundante del sujeto, es decir, el más limitado de las instituciones escolares
Profesional
Es el proceso de ayuda a un
individuo para que sea capaz de elegir y de prepararse adecuadamente a
una profesión o trabajo determinado.
- Hace referencia al mundo circundante del sujeto, es decir, el más limitado de las instituciones laborales
Cada una de estas orientaciones influyen en la vocacional, cuyo propósito es de acuerdo con Echavarría et al., (2004):
- Guiar al estudiante hacia el conocimiento de sus propias habilidades, tomándolas en cuenta para la definición de los perfiles ocupacionales de acuerdo a su personalidad, condiciones económicas y posibilidades que brinda el medio social en el que vive
- Propiciar información profesional u ocupacional, para una mayor comprensión de la organización del mundo laboral
- Asesorar y acompañar a los estudiantes en la transición del proceso escolar a la inserción en el mundo laboral, ya sea con el ingreso a una carrera técnica o universitaria, o el desempeño de un oficio; con adecuada orientación para la toma de decisiones
Es importante que como docentes y padres de familia podamos apoyar a los estudiantes en este proceso formativo que tiene y tendrá relevancia en su vida tanto académica como profesional.