El tema de pensamiento y epistemologías Amerindias se refiere al pensamiento filosófico desarrollado por las comunidades originarias de las Américas. Un filósofo indígena es aquel miembro de una comunidad autóctona que se dedica al estudio y práctica de la filosofía, con profundos conocimientos sobre la historia, cultura, idioma y tradiciones de su pueblo. Hay una diversidad de tradiciones filosóficas en las Américas, algunas de las cuales se remontan a la época precolombina.
Pensamiento Amerindio
Sánchez Pirela (2009), destaca la importancia de una ética de vida arraigada en los valores culturales y ambientales de los pueblos amerindios en la actualidad.
Menciona cómo la naturaleza y la ecología están intrínsecamente ligadas a la ética, ya que subrayan la interconexión de toda forma de vida dentro de una única comunidad y la importancia de mantener relaciones que favorezcan la vida. Abordando la narrativa mítica desde una perspectiva intercultural, estableciendo un diálogo filosófico entre culturas étnicas y no étnicas, y se resalta el pensamiento mítico como expresión de valores espirituales, morales, familiares, comunitarios, ecológicos y éticos.
La importancia de una ética ecológica latinoamericana se enfoca desde la interculturalidad, reconociendo la diversidad cultural y la necesidad de respeto para enfrentar los desafíos futuros. Principalmente, la diversidad cultural en el mundo, especialmente en el ámbito iberoamericano, y la necesidad de comprenderla mediante teorías sociales. Se destaca la importancia del mito como expresión filosófica y se resalta la filosofía cultural amerindia, que valora lo sagrado de la naturaleza y promueve el respeto hacia ella.
Aboga por un diálogo filosófico que reconozca y valore la diversidad cultural, especialmente la amerindia, como parte fundamental de la interculturalidad. Se plantea la necesidad de transformar la visión latinoamericana a través de una filosofía contextual e intercultural. Así mismo, se enfatiza la importancia de percibir el pensamiento amerindio como un elemento crucial en la liberación de los pueblos indígenas y no indígenas de América, destacando la necesidad de dejar de excluir a ciertos grupos sociales y de reconocer sus voces y memorias como parte integral de la filosofía.
Finalmente, menciona el desafío de preservar los valores éticos, estéticos y espirituales amerindios frente a procesos de aculturación y se aboga por una educación que reconozca y respete la filosofía amerindia como una forma legítima de conocimiento.
Epistemologías Amerindias
Las demandas de los movimientos sociales actuales evidencian la obsolescencia de las estructuras que sustentan el racismo, el clasismo, el patriarcado y la explotación de la naturaleza, señalando que estas estructuras forman parte de la matriz colonial que acompañó la expansión del proyecto de la modernidad capitalista. Desde esta perspectiva, las epistemologías indígenas y feministas ofrecen la posibilidad de concebir la relación entre sociedad y educación desde enfoques alternativos.
Esto ha generado un análisis de los conocimientos de los pueblos indígenas y su interacción o confrontación con los saberes escolares, así como con diversas formas de conocimiento. Este tema se aborda a través del conflicto y el diálogo intercultural en diferentes niveles educativos y políticas lingüísticas; en particular, expertos nahuas y mapuches contribuyen desde las perspectivas de sus comunidades, mientras que desde una óptica feminista se incluye la participación de movimientos de mujeres indígenas y afrolatinoamericanas.