Los pilares de la UNESCO tienen el objetivo de dar un enfoque humanista a la educación. Estos pilares son la base del aprendizaje, ya que se enfocan en:
- El conocimiento
- La convivencia
- La realización personal del ser humano
- El desarrollo de habilidades para una mejor calidad de vida
A continuación te explicaremos un poco más acerca de estos pilares educativos.
¿Qué son y cómo surgen los pilares de la UNESCO?
Se trata de un nuevo paradigma educativo centrado en garantizar y promover una enseñanza de calidad a nivel global. Se desarrollaron por Jaques Delors en el ensayo La educación encierra un tesoro, a partir de ese momento la UNESCO reconoció estos pilares de la educación.
Estos cuatro bloques que propone Delors, tienen la finalidad de cambiar el paradigma social y económico, para lograr el objetivo de equidad y bienestar global a partir de la educación. El más reciente de estos bloques se centra en la visión actual del mundo, es decir, se requiere que nos reinventemos como personas y como sociedad para buscar el futuro que deseamos para nosotros y el planeta.
En las siguientes imágenes te explicamos brevemente en que consiste este paradigma y cómo es que surgió:
- Aprender a conocer o aprender a aprender, es uno de los pilares más importantes porque además del conocimiento, se les dan a los alumnos aquellas herramientas con las que deben aprovechar las oportunidades de aprender.
- Aprender a hacer tiene como objetivo transformar el conocimiento en acciones, es decir, que del conocimiento teórico se aplique la praxis. Pero también se requiere aprender la resolución de problemas.
- Aprender a vivir juntos consiste en tener las habilidades de convivencia para desarrollar una comprensión y tolerancia hacia otras culturas y formas de pensar.
- Aprender a ser permite un desarrollo holístico del individuo, no solo a nivel intelectual o cognitivo, también en su dimensión social, física, cultural, espiritual y artística.
- Aprender a transformarse, es un pilar que surge de la necesidad de entender y movilizar los cambios individuales y colectivos para tener un avance social justo y equitativo en la comunidad.
Beneficios de los cuatro pilares educativos y ¿uno extra?
- Aprender a conocer o aprender a aprender
Permite que seamos protagonistas de nuestro propio aprendizaje, tener una comprensión global y creciente del mundo que habitamos, razonamos acerca de la toma de decisiones y autonomía, comprendemos la relevancia práctica y social del aprendizaje, se fortalece el pensamiento crítico, despierta la curiosidad intelectual y se ejercitan los procesos cognitivos como la memoria, el pensamiento abstracto y la atención.
- Aprender a hacer
Se deben buscar espacios donde los alumnos puedan poner en práctica el aprendizaje y que se implementen proyectos multidisciplinarios.
- Aprender a vivir juntos
Desarrollar la sensibilidad social mediante el aprendizaje colaborativo y el intercambio de ideas de manera respetuosa.
- Aprender a ser
Se sugiere aprovechar los recursos que sean de interés para los alumnos, ya sean literarios, artísticos, etc., para que desarrollen una contextualización acerca del mismo.
- Aprender a transformarse
Permite poner en práctica cada uno de los pilares anteriores, pero de una manera más innovadora, pero que se adapta a las características socioculturales de la comunidad.
La educación forma parte de los objetivos de este organismo internacional y con estos pilares se pretende cambiar el enfoque pedagógico que se le ha dado durante mucho tiempo al aprendizaje, esperamos que los ejemplos que te hemos dado sean de utilidad para ti como docente y que el aprendizaje de tus alumnos sea significativo al momento de aplicar alguno de los pilares.
Recuerda que si deseas leer otro artículo puedes revisar nuestros recursos educativos, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en la cuál podrás participar a través de diferentes conversatorios y también tendrás acceso a nuestros artículos más recientes. No olvides que aprender es crear.