¿Qué retos se enfrentan en la enseñanza de música durante la cuarentena?
Alonso Mariscal es Licenciado en Música y se dedica a la enseñanza a nivel preescolar. En esta entrevista: nos cuenta cuál ha sido su experiencia dando clases en la cuarentena. cuáles fueron las estrategias, como enfrentó los retos de enseñar música. Qué fue lo que aprendió de esta experiencia, tanto a nivel personal y en conjunto con sus alumnos y sus compañeros profesores.
Las 3 soluciones que Alonso Mariscal y su equipo encontraron para enfrentar los retos de la enseñanza en tiempos de pandemia son:
Crear material y publicarlo en un muro público de Facebook.
El porcentaje de la participación se vio directamente afectado. los padres de familia continuaban asistiendo a trabajar, esto hacía que compartir material didáctico fuese más complejo.
En respuesta a ello, en conjunto con los directivos, se desarrollaron estrategias de libre comunicación para compartir actividades, tales como videos que se subían a YouTube, que eventualmente condujo al uso de un muro público de Facebook, para optimizar el acceso al material.
Utilizar herramientas de videoconferencia para impartir las clases.
El uso de la plataforma Zoom fue de gran ayuda, ya que los padres y los mismos alumnos toman con más seriedad las clases, además de que fomenta una participación activa.
Todo esto sumado a las características tecnológicas útiles, con las que cuenta esta plataforma como la pantalla verde, un pizarrón, la función para compartir pantalla, entre otras.
Favorecer el desarrollo socioemocional de sus estudiantes.
Alonso considera que la presencialidad es algo fundamental. Sobre todo al hablar del desarrollo socioemocional, ya que “un libro no es lo mismo leerlo en físico que en electrónico”.
Por esta razón, los profesores recibieron capacitación a través de webinars; para ayudar a sus estudiantes a través del arte y actividades lúdicas para que pudiesen sobrellevar mejor el contexto de la cuarentena.
A pesar de todo; enseñar música en cuarentena, Alonso ha aprendido que…
Lo más importante es actualizarse, ya que, debido a la situación, tuvo que aprender a utilizar las herramientas tecnológicas disponibles. Para poder seguir impartiendo clases correctamente y de una manera innovadora.