Los serious games o videojuegos educativos son aquellos juegos que no tienen como principal objetivo entretener al usuario, sino que tienen la finalidad de resolver problemas, muchos de estos son académicos – formativos. A continuación, te mencionamos las principales características de estos juegos:
- Los elementos del juego son diseñados de acuerdo con los objetivos de aprendizaje
- No se requiere un contenido externo porque el juego posee los elementos necesarios para lograr un aprendizaje significativo
- No es posible alterar ningún elemento, de lo contrario afectaría a todo el sistema
Es importante mencionar que no necesariamente deben ser videojuegos, ya que se pueden considerar algunos juegos de mesa como juegos educativos, para esto se requiere que tengan como características un objetivo formativo – educativo, su diseño se basa en ese objetivo y no debe tener fines entretenidos, es decir, su finalidad no es entretener al público, sino lograr un aprendizaje o reforzarlo.
Beneficios de los serious games
Además de lograr un aprendizaje, existen otros beneficios que se logran con estos juegos. Por ejemplo:
- Estimular la función cerebral
- Mejorar la autoestima
- Impulsar el desarrollo personal
- Facilitar la retroalimentación inmediata
- Posibilitar un entorno interactivo
- Aumentar el aprendizaje colaborativo y entre pares
- Incrementar la accesibilidad a la información
- Reducir el costo de la formación
- Atraer la atención de los estudiantes
- Lograr cambios actitudinales o conductuales
Además de estos beneficios, es posible que tus alumnos reflejen el desarrollo de habilidades tecnológicas y que planifiquen sus estrategias de aprendizaje personalizadas para tener una mejor comprensión de los contenidos.
Videojuegos en clase
Estos videojuegos no deben cumplir una función lúdica, sino que tienen que cumplir su objetivo educativo y que el alumno aprenda de una manera casi desapercibida. Podemos aplicarlo como estrategia cuando queramos desarrollar actividades en las que deseemos reforzar el conocimiento, estimular la creatividad de los alumnos e introducir nuevos contenidos.
Si este contenido ha sido de tu agrado y te ha parecido interesante, puedes consultar otros recursos educativos que tenemos para ti.