El servicio social (SS) es una actividad en la que se les da la posibilidad a los estudiantes de poner en práctica los conocimientos que han adquirido durante su vida académica, esto para beneficiar a la sociedad. Seleccionar el programa adecuado permitirá que los estudiantes tengan una experiencia previa a la inserción laboral, es una oportunidad en la que podrán desarrollar su investigación, en caso de optar por una modalidad de titulación por tesis.
En muchos de los casos el SS suele ser una experiencia de vida tanto personal como laboral, es más que un requisito obligatorio para la titulación.
Servicio social tradicional y comunitario
Existen dos tipos de SS, el tradicional, que se desarrolla en instituciones como secretarias de Estado, dependencias de gobierno estatal, delegaciones políticas, etc. y por lo general las actividades por realizar se centran en el gabinete, la investigación y desarrollo de proyectos. Es importante que todas esas actividades tengan una relación con tu carrera.
Por otra parte, el comunitario se realiza en entidades públicas, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada (IAP) cuya finalidad es desarrollar un trabajo directo con sectores de la población vulnerables. Otro ejemplo bastante común del servicio social comunitario es cuando se realiza en la facultad de estudios del alumno, en la cual se pueden desarrollar actividades como:
- Participar en investigaciones
- Desarrollo de proyectos encaminados al beneficio de la comunidad
Algunas de las ventajas que tiene la realización de un SS a través de un programa son:
- Poner en práctica el conocimiento teórico aprendido
- Puedes aprender cosas nuevas que tal vez en la escuela no te habrían enseñado
- Conocerás a muchas personas y crearás contactos que te permitirán abrir paso a proyectos exitosos
Como recomendación, te sugerimos reflexionar sobre las asignaturas que has tenido a lo largo de tu carrera para identificar el área en el que te gustaría desempeñarte laboralmente.