La técnica Pomodoro tiene grandes beneficios para estudiantes, especialmente porque comienzan a tener un método que les permite administrar su tiempo de acuerdo a las prioridades que tienen diariamente. En este artículo te explicaremos un poco acerca de la historia, beneficios, aspectos negativos y ¿Cómo la técnica Pomodoro puede beneficiarte en tus estudios?
El creador de esta técnica fue Francesco Cirillo al identificar que tanto su tiempo de estudio como el de sus compañeros no era productivo y se repetía siempre la misma mecánica: la información de estudio era demasiada y su cerebro no la retenía. Al identificar esto, optó por tomar un medidor con forma de tomate (pomodoro) de su cocina, estableciendo un tiempo de 10 minutos para estudiar sin distracciones y terminando ese tiempo tenía una pequeña recompensa.
Continuó aumentando el tiempo de concentración hasta darse cuenta que tener 30 minutos de estudio de distracciones era demasiado, por lo que se estableció un tiempo máximo de 25 minutos para posteriormente tener un breve descanso.
Técnica Pomodoro: beneficios para estudiantes
Para lograr exitosamente la aplicación de esta técnica, lo que te recomendamos es:
- Ordenar el espacio de estudio
- Asegúrate de que no hay distractores en ese espacio de trabajo ni alrededor
- Eliminar las notificaciones del teléfono, se recomienda tenerlas ocultas durante el tiempo de estudio
- Ten a la mano todos los materiales que vas a utilizar, de lo contrario puedes distraerte al momento de buscarlos
Existen diversas técnicas para estudiar, esta es una de muchas que puede ayudarte a lograr ese objetivo que como estudiante tienes en mente. Ten en cuanta que cada uno aprende de manera diferente y puede que este método no te sea muy funcional, te recomendamos seguir buscando otras estrategias que se apeguen a tu estilo de aprendizaje y objetivos.
Si este artículo fue de tu agrado, en Kichihua contamos con más recursos que pueden ser de tu interés. Recuerda que aprender es crear.