Las técnicas de evaluación son estrategias que como docentes pueden ser de apoyo para recolectar información sistemáticamente del recurso a evaluar. La calificación que los alumnos obtengan no siempre corresponderá de lo que el profesor indique. Existen algunas estrategias para evaluar justamente y en este artículo te mencionaremos algunas de las más destacadas.
Técnicas de evaluación no formales
Son desarrolladas con base en intervenciones de los estudiantes al considerar su forma de hablar. La seguridad con que se expresan, además los elementos paralingüísticos que emplean (gestos, miradas), entre otros.
Ejemplo: Diario de clase.
A los estudiantes les permite un aprendizaje experiencial y competencias profesionales para un futuro.
Estrategias de evaluación semi formales
Permite desarrollar prácticas a estudiantes para aumentar el aprendizaje, su elaboración requiere una mayor dedicación y exige respuestas duraderas.
Ejemplo: Preguntas sobre el procedimiento.
Esta técnica busca que el estudiante sea capaz de demostrar los conocimientos respecto a un tema mediante un cuestionario para evaluar la apropiación, comprensión y reflexión de conceptos, procedimientos y experiencias.
Métodos de evaluación formales
Deben desarrollarse al momento en que se finaliza una unidad o período determinado, la planificación debe ser elaborada y más sofisticadas ya que la información deriva de las valoraciones sobre los aprendizajes.
Ejemplo: Ensayo.
Tiene como propósito educativo persuadir, demostrar o convencer al lector que en este caso es el docente, de que el punto de vista del autor es sólido acerca del tema argumentado.
Toma en cuenta que de acuerdo a tus objetivos de planeación y competencias será el tipo de evaluación que deberás aplicar. El resultado de esto es tener una evaluación de tu propia planificación e identificar si realmente lo que consideras en las evaluaciones es significativo o lo tienes que modificar, como docentes sabemos que necesitamos estar informados y actualizados.
En Kichihua tenemos distintos artículos relacionados con temas actuales. Recuerda que aprender es crear.